El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

01 marzo 2009

REVISTAS ~ CONTROLAR EL ESTRES - 3


Buscar soluciones practicas

Buscar soluciones practicas a los problemas es un eficaz método para combatir el estrés. Muchas personas sienten estrés por diferentes razones: divorciarse, cuidar de un pariente anciano, sufrir dificultades económicas o tener problemas con el alcohol y las drogas. Existen numerosas organizaciones especializadas, algunas sin animo de lucro, que ayudan a superar diferentes problemas. Algunas proporcionan asesoramiento y consejo; otras, como alcohólicos anónimos, son grupos de apoyo que ofrecen ayuda tanto emocional como practica.
Existen así mismo estrategias mas generales para superar problemas que también ayudan a controlar el estrés, como la administración del tiempo y la evaluación de objetivos.

Administración del tiempo

Las estrategias de control del tiempo implican pensar en posibles formas de eliminar de la vida la sensación de urgencia. Aprender a establecer prioridades e invertir bien el tiempo son habilidades muy importantes.
Considere primero las tareas importantes y urgentes, y luego las que no. Realice estas ultimas solo si tiene tiempo y energía.
Otra técnica importante de organización del tiempo es ser conciente de las formas en que se derrocha. Muchas personas por ejemplo, se engañan cuando hacen ciertas cosas, sobre todo si las encuentras tediosas o difíciles.
A la hora de llevarlas a cabo debemos plantearnos tácticas y horarios. Si conocemos nuestro ritmo circadiano, el ritmo natural del cuerpo que determina el momento del día en que estamos mas frescos y despiertos, y a la inversa, podremos aprovechar esta ventaja y abordar aquellas tareas que son mas complejas o arduas en el mejor momento.
El propósito fundamental de gestionar el tiempo es extraer el máximo provecho del mismo.

Evaluación de objetivos

Otra estrategia igualmente practica es evaluar el coste y los beneficios que entraña la constante exposición a las fuentes de estrés. La importancia que la cultura occidental otorga al éxito obtenido mediante la superación personal y la competitividad puede en ocasiones llevar a las personas a soportar un problema o una privación durante mas tiempo del necesario.
Si nos identificamos con alguna de las siguientes afirmaciones, deberíamos considerar un cambio de estilo de vida o en las relaciones personales.
'Este empleo no corresponde a lo que desearía hacer.'
'El objetivo que persigo no merece el estrés que estoy sintiendo.'
'Esta situación me oprime'.
'Esta actividad me consume demasiado tiempo y energía.'
'No estoy preparado para invertir tiempo en esta situación improductiva.'
Es conveniente efectuar un minucioso análisis de la importancia que tiene para nosotros la situación o la actividad que nos esta ocasionando estrés. ¿que grado de privación emocional, física, económica, etc., sufriríamos si pusiéramos fin a la situación? ¿que otras actividades o relaciones nos permitirían escapar de ella? ¿conocemos nuestros objetivos a corto y a largo plazo? ¿las actividades que actualmente realizamos nos están ayudando a conseguirlos?
Resulta así mismo aconsejable calibrar con precisión las posibles consecuencias de las decisiones que tomemos. Hay ocasiones en las que huyendo de una situación solo conseguimos reemplazar los antiguos factores estresantes por otros nuevos. Debemos recordar que el estrés crónico puede alterar nuestra capacidad de juicio y hacernos percibir las cosas mas negativas de lo que realmente son si es preciso, siempre tenemos la opción de acudir a un especialista, un asesor o un amigo cuyas opciones valoremos.

La cuenta bancaria de resistencia al estrés

La resistencia al estrés, o el grado en que nos sentimos capaces de controlarlo o superarlo, puede compararse con una cuenta bancaria. Nos sentimos seguros cuando nuestro nivel de resistencia al estrés es solvente, y sufrimos cuando un tiene un saldo negativo. En el transcurso de la vida, nuestro equilibrio bancario de resistencia fluctúa, y en ocasiones agotamos nuestros recursos demasiado deprisa. Es algo aceptable a corto plazo , ya que sabemos que pronto obtendremos nuevos ingresos al volver de unas vacaciones. Finalizar los exámenes, pasar una prueba , cambiar de trabajo o terminar una mudanza. Sin embargo, si estos ingresos no son suficientes para aliviar la tensión, traspasamos nuestro 'limite de crédito', y corremos el riesgo de llegar a la bancarota.

Al igual que una cuenta bancaria , la resistencia al estrés requiere ser concientes de nuestro equilibrio . Para evitar que la deuda de estrés se acumule , debemos reducir los gastos debidos al estrés cuando sea necesario , existe un limite de estrés que un individuo puede soportar sin enfermar, es también importante aumentar los niveles de resistencia al estrés tan a menudo como sea posible.

Reducir los gastos debidos al estrés

Debemos procurar reducir los gastos intentando:
* Aminorar el ritmo de vida.
* Reducir las obligaciones sociales.
* Reducir las cargas laborales.
* Posponer cambios vitales de gran envergadura.
* Ser mas asertivos a fin de evitar que los demás nos exijan demasiadas cosas.

Aumentar los niveles de resistencia

Debemos aumentar nuestra resistencia al estrés para disponer de suficientes recursos de cara a futuras situaciones estresantes:

* Mejorar la dieta y comer con regularidad.
* Practicar ejercicio psico-fisico en aire libre durante 20 minutos minimo tres veces por semana.
* Practicar una actividad de ocio, como leer, escuchar música, pintar, etc., al menos una hora todos los días.
* Practicar regularmente ejercicios de relajación mental, como la meditación.
* Adaptar un recurso natural como la Aromaterapia en la vida cotidiana.
* Emplear técnicas de pensamiento positivo, como las afirmaciones, para relajar la mente y nutrir el espíritu.
* Tomarnos unas breves vacaciones.
* Divertirnos de la forma que nos apetezca.
* Hacer un optimo uso de los mecanismos de apoyo social que tengamos a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario