El PODER de la Aromaterapia es, también, el PODER de quienes saben aprovecharla...
PODER que nada tiene que ver con cuestiones ligadas a la autoridad o a la jerarquia...
Un PODER humilde y generoso como la NATURALEZA...
Además, la Aromaterapia permite al terapeuta complementar y potenciar efectos para lograr mas sinergia con otras Medicinas Naturales...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

...veamos la atmósfera de otro color y los problemas desde otro punto de vista...

05 marzo 2009

REVISTAS ~ DEPRESION, QUE ES - 1


La depresión, escribió el novelista William Styron, es una palabra débil para una enfermedad tan importante. Este termino tan moderado no refleja la angustia que sintió cuando estuvo deprimido.
La palabra depresión tiene muchos significados. Es un termino frecuente para describir una rodada o una concavidad del suelo. En el mundo financiero significa un periodo de declinación económica. En metereología, se refiere a un patrón de clima tropical que puede provocar un ciclón o un huracán. Entre los astrónomos, depresión es la distancia de un objeto celestial por debajo del horizonte. Pero tal vez el significado mas familiar de la palabra se relaciona con el estado de animo. En el uso corriente, la depresión describe un estado de desaliento temporal que puede originarse por un mal día o un mal sentimiento. En términos médicos, depresión es una enfermedad severa que ocasiona cambios en la memoria y el pensamiento (cognitivos), en el estado de animo, en el funcionamiento físico y el comportamiento. Afecta la formas en que usted siente, piensa, come, duerme y actúa.
Mucha gente, tanto los que han sufrido la enfermedad como los familiares y amigos que han ayudado a sus seres queridos a enfrentarla esta familiarizada con los efectos de la depresión. La depresión es uno de los problemas médicos mas frecuentes en todo el mundo. En EU, aproximadamente uno de cada cuatro individuos sufrirá por lo menos un episodio de depresión en algún momento de la vida.
Lo bueno es que es tratable. Gracias a mejores medicamentos y otros tratamientos médicos y psicológicos, puede Ud superar la depresión, no solo soportarla. Con tratamiento apropiado, la mayoría de la gente con depresión mejora, típicamente en unas semanas y regresa a sus actividades habituales. La energía y alegría por la vida regresan gradualmente y la luz vuelve a lo que parecía ser un mundo lúgubre y triste.

Como definir la depresión

La depresión ha existido siempre. Las descripciones de las enfermedades depresivas pueden encontrarse en los textos de muchas civilizaciones antiguas. En el antiguo testamento, el rey Saúl, presentando los signos clásicos de la depresión, es afligido por un espíritu maligno y finalmente se suicida.
Los textos antiguos ingleses Chaucer y Shakespeare escribieron sobre la melancolía.
Las primeras descripciones medicas de la depresión se remontan al griego Hipócrates, el "Padre de la medicina", que vivió en el siglo IV A.C. Hipócrates creía que en la enfermedad mental era resultado de causas naturales mas que de fuerzas sobrenaturales. El sugirió la teoría de que la melancolía era el producto de la bilis negra en el bazo, de aquí los términos melan, "negro" y colia, "bilis". Para superar la depresión, Hipócrates recomendaba un reequilibrio de los sistemas corporales utilizando relajación y estrategias de vida saludable, componentes que todavía se usan como parte de un enfoque integral de tratamiento.
A través de los siglos, otros filósofos y médicos han intentado definir y comprender la depresión. Así como el termino depresión en su uso común es vago y tiene diferentes significados, tampoco es fácil de definir o reconocer la enfermedad. Sus síntomas pueden sobreponerse a los síntomas de otras enfermedades, o pueden atribuirse a pesar, estrés, problemas de sueño, envejecimiento o exceso de trabajo.
Muchas personas dicen que se deprimen cuando se sienten tristes, solas, apesadumbrados o abatidas: "Estoy tan deprimido. Tengo tanto trabajo y creo que no voy a poder terminar". Pero la enfermedad de la depresión es mas que un estado de desaliento transitorio o un periodo de estrés. La verdadera depresión, lo que los médicos llaman a menudo una enfermedad depresiva o depresión clínica, es diferente de la tristeza o desesperación normal.
La enfermedad depresiva, en su forma mas frecuente, se caracteriza por lo siguiente:

~ Tiene una duración de dos semanas por lo menos, a menudo mucho mas.
~ Presenta síntomas específicos, relacionados con el estado de animo, el comportamiento, el pensamiento y la visión del futuro.
~ Deteriora su capacidad para funcionar en la vida diaria.
~ Requiere tratamiento medico o psicológico, o ambos.

Un trastorno medico

Durante siglos la gente considero la depresión como un signo de debilidad física o mental y a menudo se rechazo la idea de que fuera un problema legitimo de salud. "Todo esta en su cabeza", era una frase común que escuchaba la gente que tenia depresión. Después de años de investigación, los médicos reconocen ahora a la depresión como un trastorno medico, una enfermedad con una base biológica que a menudo se ve influenciada por el estrés psicológico y social. Se cree que una compleja interrelación de factores que incluyen la genética, el estrés y los cambios en el funcionamiento corporal y cerebral desempeñan un papel importante en el desarrollo de la depresión. La gente con depresión puede tener niveles anormalmente bajos de ciertas sustancias químicas del cerebro y actividad celular mas lenta en áreas del cerebro que controlan el estado de animo, el apetito, el sueño y otras funciones.
La depresión puede afectar no solo el estado de animo. Puede desorganizar también sus patrones de sueño y comida y disminuir su impulso sexual. La depresión filtra lo que piensa Ud de las cosas y hace que sus pensamientos sean mas negativos y pesimistas. Afecta el concepto que Ud tiene de si mismo, disminuyendo su sensación de autoestima. Impacta sobre la forma en que actúa y lo hace a menudo mas irritable y ambivalente.
La depresión puede ocurrir sola, o puede ser una compilación de otra enfermedad. Puede ocurrir como reacción a un medicamento o una droga. Puede ocurrir después del parto o como resultado del abuso del alcohol o las drogas. Puede ser una respuesta al estrés provocado por un cambio de trabajo, la perdida de un ser querido o algún otro evento difícil. Algunas veces simplemente aparece, sin ningún factor precipitante aparente.

Mas allá de la tristeza

Todos tenemos momentos de infelicidad, a menudo en respuesta a una perdida, un revés a los simples vaivenes de la vida diaria ~ los sentimientos que acompañan a estos eventos generalmente son desagradables, pero temporales.
La tristeza ocasional que todos sentimos por las frustraciones de la vida es muy diferente a la depresión. La depresión es mas que un desaliento pasajero, un caso de abatimiento o un periodo de varios días en los que parece estar desanimado. Tampoco la depresión es tener una mala actitud o ser pesimista. En contraste con la tristeza o el pesimismo, la depresión continua durante un periodo mas prolongado. Los sentimientos de tristeza o abatimiento persisten y a menudo se acompañan de otras emociones, como ansiedad, enojo, irritabilidad, culpa o sentimientos de desesperanza. A diferencia de la tristeza o el pesimismo, la depresión puede ser debilitante.

Mas grande que el pesar

El pesar es una respuesta normal y necesaria a una perdida significativa, como la muerte de un ser querido, el final de una relación, el cambio a otra ciudad, un cambio en su salud o la muerte de su mascota. En muchas formas, el pesar y la depresión son similares. Los síntomas comunes a ambos son sentimientos de tristeza, falta de interés en las actividades habitualmente agradables y problemas para dormir y comer. Aunque el pesar es un proceso normal y saludable, la depresión no lo es.
Las diferencias entre el pesar y la depresión estriban en la duración de los sentimientos y el grado en que afectan sus actividades diarias.
La depresión puede complicar al pesar en dos formas ~ puede producir síntomas a corto plazo que son mas severos que los asociados normalmente a la pesadumbre persistan mas tiempo del normal y posiblemente ser agraven. El pesar generalmente dura hasta un año. Si es intenso o tiene una mayor duración, puede estar complicado con depresión. Los estudios que han intentado aclarar las diferencias importantes entre pesar y depresión sugieren que una diferencia entre los dos es la auto denigración. Las personas deprimidas tienen a menudo sentimientos de inutilidad. Las personas con pesadumbre generalmente no los tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario